archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

¿Deben tus familiares heredar tu Facebook? La justicia alemana sentencia que sí

En Alemania, los herederos tendrán derecho a acceder al Facebook de sus familiares fallecidos. Es lo que ha declarado la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe este pasado jueves alegando que una cuenta de un medio social puede heredarse del mismo modo que la correspondencia.

La corte ha tomado esta decisión tras examinar el caso presentado por la madre de una niña de 15 años que había muerto tras ser atropellada por un tren. Los hechos tuvieron lugar en Berlín en 2012 y la cuenta de Facebook de la joven había sido bloqueada para proteger su privacidad.

Desde Facebook, aseguran a Reuters que intentar cumplir con los deseos de los familiares frente a la privacidad de un familiar es una de las decisiones más duras que afronta la compañía.

Los padres de la fallecida querían accedo a la cuenta de su hija para averiguar si su muerte se debía a un accidente o a un suicidio. Facebook había convertido la web en un memorial de la joven, por lo que el acceso a la información de usuario era denegada incluso si el contenido aún estaba almacenado en los servidores de la red social.

La corte ha decidido que los padres tienen derecho a acceder a esos datos, motivo por el cual Facebook ha presentado un recurso en contra.

Un precedente para Alemania

Esta sentencia sienta un importante precedente en Alemania. El país tiene unas leyes de privacidad que protegen a los usuarios contra cualquier inclusión. “El veredicto de hoy también afecta a otros medios sociales, no sólo Facebook, Instagram y demás. Las consecuencias del veredicto tienen mucho peso”, asegura un portavoz de la corte federal.

Es una decisión que, además, llega poco más de dos meses después de que entrase en vigor la nueva legislación europea de privacidad, la GDPR, que sobre el papel debe fortificar los derechos de los ciudadanos a gestionar sus datos y a saber cómo los manejan las empresas.

Facebook, mientras tanto, está en el punto de mira por la filtración masiva de información de sus usuarios. Al escándalo de Cambridge Analytica habría que sumar más recientemente la multa interpuesta por Reino Unido que, aunque simbólica, es la primera de este tipo para la empresa de Mark Zuckerberg.

Related Post