Soluciones a la Seguridad Ciudadana y el Bienestar Social: Por Luis M. Restituyo Capellán

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La seguridad de los ciudadanos en la Republica Dominicana se ha convertido en una misión que ha sobrepasado las capacidades de la Policía Nacional, y que aparenta haber atrapado sin un plan a la administración que encabeza el Presidente Luis Abinader.
En el afán de aportar soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. Presentaremos una serie de iniciativas y soluciones que devuelvan la seguridad y la posibilidad a nuestros dominicanos, de andar en paz por nuestras calles:

Sistema de detección de disparos (ShotSpotter):
Este sistema de la mano con unidades de respuesta rápida de la Policia Nacional, cuya única labor sea dar respuesta a lo detectado en este sistema. Esta propuesta tiene la finalidad de atender de forma inmediata el uso irresponsable e ilegal de las armas de fuego, pero la Policia Nacional y el Gobierno Dominicano deben hacer mayores esfuerzos para fortalecer los organismos de investigación forense y criminalistica, con el objetivo de poder rastrear las transacciones que involucran la compra de armamento legal, balas y cargadores. Así como también mantener una base de datos actualizada y moderna, que permita fortalecer la persecución contra la reincidencia criminal.

Hay que destacar que nada de esto podrá ser efectivo si no se pone un control ferreo y estricto al contrabando ilegal de armas en la frontera con el país vecino de Haití, pero este tema si bien es importante hacer mención de el en este articulo, precisamente por su importancia y complejidad debe abordarse aparte.

Sistema de vigilancia integral comunitaria:
Esto consiste en la combinación de una línea de denuncias anónima, y una red de cámaras de vigilancias apostadas en zonas con alta incidencia criminal según reportes policíacos. Todo con la finalidad de dar participación a las comunidades en la lucha contra el crimen, pues la primera línea de defensa contra la criminalidad, son los ciudadanos cuando se sienten responsables de contribuir al orden y a la seguridad de su vecindario, barrio, urbanización o sector.
Esto deberá ir de la mano de una serie de encuentros y de visitas a los barrios para concientizar a los moradores de la importancia de su colaboracion en la lucha contra el crimen para el beneficio de un entorno seguro para sus familiares e hijos. Y este esfuerzo, deberá ser acompañado de una serie de reformas de justicia, que permitan al ciudadano tener la certeza de que el criminal recibirá una penalidad proporcional al delito cometido, y que verdaderamente es efectiva su colaboración en la lucha contra el crimen.

La especialización y diversificación de unidades policiales:

Es el pilar fundamental para un efectivo plan de seguridad ciudadana y bienestar social. Por ejemplo, se antoja necesaria la creación de unidades especiales que de la mano con la PGR, den un seguimiento permanente a los casos de violencia doméstica mediante el uso de la tecnología, y en los casos requeridos, la reubicación o relocalización de la victima para evitar los desenlaces fatales que vemos frecuentemente.

Estos casos deberán ser clasificados según la vulnerabilidad de la víctima, condicion economica… entre otros elementos, y en base a esta clasificación se va a determinar el protocolo a seguir.
Apoyo de todo el Gobierno:
Es necesario enfatizar en que la seguridad ciudadana no es algo que deba descansar exclusivamente sobre la Policia y/o el Ministerio de Interior.
Para ser tener éxito, el gobierno deberá implementar leyes que sirvan de soporte a estos esfuerzos. Así como también se requerirá el apoyo de otros ministerios y dependencias del Estado.
El Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, el Plan de Asistencia Social, el INVI, la Dirección General de Aduanas… son dependencias del Estado que deben acompañar la politica de seguridad ciudadana que se implemente desde el gobierno.
Data y Ciencia al servicio de la seguridad:

El establecimiento de nuevos cuarteles de policia basado en criterios cientificos que indiquen las zonas de mayor incidencia criminal y la colocacion de unidades especializadas para combatir cierto tipo de crimenes basados en la cantidad de delitos cometidos de cierto tipo en una zona. De igual forma, la utilización de las estadisticas del crimen para asi determinar como se van a implementar los recursos que tenga la Policia a su disposición.

Se antoja de suma importancia, el rediseño de los cuarteles policiacos para contar con sedes acordes a los desafíos que tiene la sociedad en el siglo 21.

Ya no podemos continuar apresando para penalizar sin a la vez aprender como piensa un criminal o cuales son sus motivaciones para tomar la decisión de cometer un delito. Es por eso que se hace necesario contar con la colaboración de las universidades del país, a los fines de poder contar con lo mejor en el área de psicología y psiquiatría al servicio de los organismos de seguridad del Estado Dominicano.

Estas son solo algunas de las propuestas que servirian para poder llevar orden y paz a la vida de los dominicanos, o de lo contrario estaremos poniendo en riesgo la gobernabilidad en el pais. Pues cuando el Estado no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la ciudadania buscará garantizar su seguridad mediante los medios a su alcance.

*El autor es politólogo egresado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, actualmente cursa estudios de Maestría en el área de las relaciones internacionales y estudios globales con concentración en diplomacia de la Universidad de Northeastern en los Estados Unidos.

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply