La Agenda Trunca de Otro Diálogo

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Pelegrin Castillo Seman

Hay temas, los más estratégicos, que deberían ser parte de la agenda nacional e internacional RD para formular políticas de Estado: Política de Estado frente al mayor desafío, Haití y sus Crisis Profundas y una comunidad internacional irresponsable y cínica. Política de Estado para proteger la integridad demográfica de RD, esto es, la Vida, las Familias y los Valores de Fe y Patriotismo….La conceptualización de la agenda de un diálogo nacional es muy importante: antes de hablar de reforma en el sector eléctrico deberíamos estar hablando de una agenda integral de Seguridad Energética.

Solo una visión simplista asume que energía es solo electricidad. Esa agenda ya está trazada en el plan estratégico del Ministerio de Energía y Minas, pero pocos la asumen…Otro tema de agenda nacional que tiene claros mandatos constitucionales, y que resulta de alta prioridad, es la reinvidicacion y gestión de los derechos nacionales sobre los espacios marítimos, aéreos y ultraterrestres.

En esa materia sí hay que ejercitar el músculo de la soberanía y la autodeterminación nacional …Hay que conceptualizar también la coyuntura mundial, continental, regional e insular, para no quedar atrapados en descomunales contradicciones en curso: lucha por la hegemonía mundial entre una China totalitaria y un Occidente divido y decadente, entre el imperialismo globalista y las naciones y las culturas que resisten. Y nunca olvidar nuestra delicada ubicación geoestratégica…Aunque la agenda aborda en forma dispersa la importante cuestión de la reforma de mercados estratégicos, más falta hace una discusión sobre el tema del peso de las altas concentraciones y las prácticas de colusión en la economía.

¿Vamos a dar un salto desde una economía extractiva de rentas a un capitalismo popular, competitivo, con vocación exportadora, de amplia base?…Antes que hablar de nueva modificación constitucional, que es terreno minado, es mejor revisar qué falta de la legislación que tiene mandatos constitucionales desde 2010. Por ejemplo, las leyes de democracia participativa…¿Van a seguir en el limbo? Derecho de Petición, Iniciativa Popular, Referéndum…Creo qué hay tendencia perniciosa al reduccionismo, en el abordaje de algunos asuntos de la agenda propuesta por el Gobierno del PRM…Por ejemplo, el tema de seguridad ciudadana no se puede reducir al tema de reforma policial: lo desborda con mucho, y se obvia desde lo más simple a lo mas complejo…Es importante que se incluya en la agenda nacional la transformación digital, pero ese es solo un aspecto de lo que debería ser una verdadera política de Estado de innovación, ciencia y tecnología.

Planes muy buenos se han hecho hace años, pero han quedado en las gavetas…ni siquiera se ha avanzado con el software libre…Hay tema apremiante, clave para presente y futuro de RD: las condiciones en que se deben gestionar y explotar los recursos no renovables. Tenemos recursos estimables, pero no terminamos de definir que debemos hacer con ellos. Cada proyecto es una ordalía. Falta política de estado:
ese tema no debió faltar…Se ve que en la agenda se incluyo el tema transporte masivo…y eso es importante… pero ¿por qué no redefinir agenda e incluir flota aérea de pasajeros y carga, así como el relanzamiento de marina mercante, por lo menos para cabotaje insular y regional, dentro de esquema se seguridad y dentro de APP ? …Diálogo nacional debe tener como punto prioritario una política frente a la diáspora: dentro de esa política, para citar un punto, debe incluirse suscribir acuerdos seguridad social con EEUU y UE, para que el tiempo necesario para recibir pensiones pueda acumularse y que los servicios de salud puedan también brindarse aquí…!ganar, ganar!…Nunca se había hecho en RD reforma Constitucional más consultada y debatida que la del 2010.

Muchos especialistas ponderan sus logros,
pero la mejor Constitución es la que se cumple. Ha faltado en los actores políticos y sociales, en general, “la voluntad de vivir en Constitución” como sentencia
el Dr Ray Guevara…. Muy importante y oportuna aclaración del Presidente de la República de que no aceptará que se toque Constitución en el tema de la reelección. Ojalá extienda el compromiso al 50% para la segunda vuelta, y otros asuntos críticos…realidad es que este es un mal momento para tantas reformas mayores….Un sistema político partidario en crisis profunda, que la traslada al Estado, en un entorno internacional turbulento y de alto riesgo, debe concentrarse en lo verdaderamente prioritario: demasiado estrés lo puede colapsar, y más, si son reformas para reforzar la onerosa e insostenible conchupancia…Repito: para lograr una justicia independiente no se necesita reforma constitucional. Basta con algunos cambios legislativos, y sobre todo, cambios en los valores, actitudes y creencias…en la cultura institucional…lo mismo digo para el combate a la corrupción sistémica, estructural y cultural… ¿O no “estamos cambiando”?

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply