Sánchez Cárdenas dice es una “falsedad” de Abinader decir que no encontró nada en Salud Pública

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El exministro de Salud Pública y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, calificó este jueves como una “mentira” lo indicado anoche por el presidente Luis Abinader, de que a su llegada al gobierno en agosto del 2020, no encontró suficientes insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sánchez Cárdenas también negó que el pasado gobierno haya abandonado el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), como dijera el mandatario Abinader, al señalar que esos proyectos fueron dejados al nuevo gobierno con un gran porcentaje de cobertura.

“Es falso lo que están diciendo que se abandonó durante nuestro gobierno el plan materno infantil, el programa ampliado de inmunizaciones, que lo dejamos en 100% en polimeritos, en DPT que quedamos en un 84% en el primer trimestre y en 104 en sarampión, tétanos y difteria. Todo esto en adición a que nosotros trabajos a manos pelá, en base a procedimientos epidemiológicos y de salud pública, y medidas generales”, señaló el exfuncionario.

El galeno también criticó que el presidente Abinader dijera que en agosto del 2020, cuando asumió el gobierno, en el país no habían suficientes medicamentos ni mascarillas para proteger a la población del covid-19.

Sánchez Cárdenas alertó de que el actual gobierno está preponderando el uso de las pruebas de antígenos para detectar el coronavirus, siendo estas menos efectivas que las PCR para diagnosticar la enfermedad, que ha cobrado la vida de cerca de 4 mil personas en la República Dominicana.

“Decir como que llegamos en pandemia y nosotros no encontramos nada yo creo que eso es una mentira, los medicamentos, mascarillas e insumos estaban en almacenes y fueron los que utilizaron cuando llegaron. Que digan que aumentaron las PCR, sí, y no fueron 1,500 la que producíamos por día, sino 1,900 y ellos 4,300 entre pcr y antígenos, vean los últimos boletines para que vean que la preponderancia es de antígenos, que tiene una sensibilidad de solo un 48%, no es como la pcr”.

El exministro de Salud dijo que lo único positivo en el actual gobierno es el proceso de vacunación contra el covid-19 que está llevando a cabo, sin embargo, recalcó que las autoridades deben enfocarse en las personas que han completado sus dos dosis, para que el país supere el umbral del 50%.

Dijo que epidemiológicamente, el país tiene menos porcentaje de vacunados que los que reporta el Ministerio de Salud Pública, debido a que se omiten en los boletines o reportes de la entidad, a los adolescentes, turistas, extranjeros haitianos que residen en el país, entre otros elementos.

“Bueno, yo creo que el gran eéxito de este proceso del covid-19 de este gobierno es la vacunación, que hemos apoyado, que seguiremos apoyando, de incentivar a la población a seguir vacunándose. Hemos señalado igualmente la disonancia, el ruido que creó la tercera dosis porque creemos que el 45% que tiene las dos dosis, si pensamos en un mapa epidemiológico de los 7.8 millones de vacunate, más 1.3 millones de 12 a 18 años, más los haitianos, más los visitantes que no le exigimos pcr para entrar al país, estamos hablando de 10.8 millones, de manera que el porciento del que están hablando es más bajo del que están diciendo, si pensamos epidemiológicamente”.

Ayer, en un discurso en el que resaltó las iniciativas impulsadas por su gobierno en este primer año, el presidente Abinader dijo que al llegar al Palacio Nacional no encontró nada en Salud Pública con lo que se pudiera combatir la pandemia del coronavirus

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply