Francisco Domínguez Brito: “Crear empleos para los jóvenes es posible, y ahora es más necesario que nunca”.

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DISTRITO NACIONAL .- El ex Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito alertó sobre la urgencia de poner en marcha políticas y programas para generar empleos para los jóvenes, puesto que han sido altamente afectados por la pandemia.

Al respecto, el dirigente político afirmó que, según el Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo del Banco Central, 1 de cada 2 empleos perdidos que aún no han sido recuperados son de personas entre 25 y 39 años de edad, quienes en conjunto han perdido cerca de 108,548 puestos de trabajo.

“Normalmente los jóvenes tienen mucha dificultad de conseguir su primer empleo, que alguien les de la primera oportunidad. Pero ahora, con la llegada del COVID, se les está haciendo aún más complicado”, explicó.

“Estamos hablando de que la mitad de los empleos perdidos son de jóvenes. Es una verdadera crisis para esta franja de edad. Por eso, es urgente que el gobierno implemente programas y políticas que fomenten el empleo juvenil, pues de lo contrario se corre el riesgo de desmotivarlos y condenarlos a la pobreza y exclusión”, sostuvo Francisco.

Francisco recordó que en su labor como Ministro de Trabajo, el apoyo al empleo juvenil fue una prioridad y que se lograron resultados muy positivos.

“El programa de pasantías Juventud y Empleo, que tuve el honor de implementar, permitió a miles de jóvenes conseguir un primer trabajo. Se les pagaba el sueldo los primeros meses y se les apoyaba con capacitación para mejorar su desempeño en el puesto de trabajo”.

Dicho programa fue evaluado por organismos internacionales como el BID y mostró su efectividad en promover el empleo formal y en la mejora de la trayectoria individual, de mediano y largo plazo.

“Por mi experiencia con el programa Juventud y Empleo es que recomiendo al gobierno priorizar programas que faciliten a los jóvenes encontrar un primer trabajo, pues estoy consciente que eso les cambia la vida”, añadió Francisco.

Juventud y Empleo fue uno de los primeros programas en el mundo, fuera de Estados Unidos, en tener una evaluación de impacto rigurosa, mostrando resultados muy positivos. De acuerdo al informe del BID, las empresas participantes en el programa destacaron la importancia de recibir pasantes, pues les daba oportunidad de capacitarse, integrarse en la sociedad e insertarse en el mercado laboral. Muchos participantes señalaron que el programa les fue de gran ayuda, facilitando los trabajos dentro de la empresa, por lo que la mayoría evaluó el programa como excelente o muy bueno.

El programa de empleo juvenil implementado por Francisco Domínguez Brito fue diseñado para jóvenes que habitaban en comunidades pobres y que no asisten a la escuela, con énfasis en aquellos que han desertado de la educación formal.

About Author

Leave A Reply