Franklin García Fermín podría enfrentar prisión por mentir en declaración jurada

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sheila Brito

El Ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología y ex rector de la UASD  Franklin García Fermín, podría enfrentar prisión por mentir en  su declaración jurada tal como lo establece la Ley No. 311-14, sobre declaración jurada de los funcionarios públicos.

El Artículo 14. Habla sobre las sanciones por omisión de declaración del servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta Ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá a faltas graves o de tercer grado según sea el caso previsto en la Ley. No 41-08, de Función Pública

El Articulo 15.- De delito de falseamiento de datos quien a razón de su cargo estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada de bienes y falseare los datos que las referidas  declaraciones deban contener, será sancionado con prisión de uno a dos años con una multa de 20 a 40 salarios mínimos del gobierno central.

Pero cuál ha sido el error de García Fermín, ocultar al estado en su declaración jurada que recibe una pensión administrativa de nada más y nada menos de RD$ 263,000.00 por su cargo de ex rector de la universidad autónoma, sumando a esto su pago de nómina según el portal de transparencia devenga un sueldo de RD$300,000.00, los cuales da un total de RD$563,000.00, esto sin contar los beneficios que recibe como ministro del estado dominicano.

Pero además la ley de pensiones es muy clara en el PÁRRAFO del artículo 11.- cuando un pensionado o un jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismo de la Administración Pública, en instituciones autónomas o en entidades descentralizadas del estado, dejará de percibir los beneficios de la Pensión o Jubilación durante el tiempo en que preste servicio.

Pero no solo eso ha empañado la gestión del ministro, sino que también ha salido a relucir escándalos de corrupción tales como aumento de la nómina de contratados de 3 a 8 millones, becas exuberantes de hasta US$50,000.00 y un acuerdo de confidencialidad de los servidores públicos del MESCYT para que estos no puedan sacar informaciones de la institución dicho acuerdo viola la Ley 200-04 de libre acceso a la Información Pública.

A tan solo un año, ya la gestión del nuevo gobierno se ve desgastado por funcionarios como García Fermín, poniendo en evidencia cuáles son sus verdaderas intenciones con el erario público, y no nos sorprendemos si la llamada JUSTICIA INDEPENDIENTE le hace la respectiva llamada de citación por corrupción administrativa a este funcionario del estado dominicano.

About Author

Leave A Reply