Dominicano participa como docente Cybersecurity Summer BootCamp 2021

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) organizan anualmente el Cybersecurity Summer BootCamp, un programa internacional de capacitación especializado en ciberseguridad dirigido a Policy Makers, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, Jueces y Magistrados y Especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

La sexta edición del #CyberSBC2021 ha contado con la participación de cerca de 800 alumnos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) y Policy Makers; procedentes de 38 países. Así, un año más esta iniciativa confirma su posicionamiento como referencia en cuanto a capacitación de profesionales en ciberseguridad a nivel internacional.

El Joven Dominicano Estevenson Solano @Cyberticrd – Deputy Manager of Cybersecurity Governance

Represento a Republica Dominicana, muy acertada y conmovedora para la audiencia donde abordo en una sesión taller de tres horas en el contexto de Legislación y marco normativo tras la temática de gobernanza de ciberseguridad con el tema, Ciberseguridad transversal e integral: gobernanza.

El ponente invito a repensar los enfoques de la gobernanza de la ciberseguridad es tanto preventiva como correctiva. Cubre los preparativos y las precauciones tomadas contra los ciberdelitos, ciberguerras, ciberataques, ciberincidentes y ciberamenazas de la superficie cibernética. ¿Has oído hablar de los ataques cibernéticos que reciben las grandes compañías o los bancos a través de sus sistemas informáticos e infraestructuras críticas? ¿Sabes detectar un archivo infectado por un virus? O ¿Conoces medidas de seguridad para proteger un equipo o una red de ciberataques? ¿Como las organizaciones pueden, identificar, prevenir, detectar, responder y recuperar?

Ciberseguridad Transversal e Integral: Gobernanza, ya que describe las políticas y los procesos que determinan cómo las organizaciones identifican, detectan, previenen y responden y se recuperan ante los incidentes cibernéticos. En muchas organizaciones, existe una división entre gobernanza y gestión. Aquellos que trabajan en la gobernanza tienden a enfatizar la planificación estratégica, mientras que la gerencia se ocupa del enfoque operacionalizado del día a día de la seguridad. A veces, esto da como resultado diferentes perspectivas de liderazgo.

Por tanto; detectar, priorizar y controlar son, la respuesta en la vida real a un incidente de ciberseguridad, deben ser el foco de cualquier programa de seguridad. La gestión de estos controles y la presentación de informes a una estructura de gobierno pueden no requerir el conocimiento de la operacionalización, sino que pueden depender de un nivel acordado de confianza con respecto a la gestión de riesgos que involucra tanto el gobierno como el liderazgo operativo.

La transformación de la ciberseguridad, al igual que cualquier otro proceso a largo plazo, se basa en la mejora continua y la sucesión a través de varios niveles de madurez. Esto también significa que la estrategia y sus partes detalladas deberán ser revisadas y validadas a intervalos regulares, teniendo en cuenta cualquier cambio en el perfil de riesgo, así como el apetito de riesgo definido por la empresa.

En ciberseguridad la transformación se puede definir como el avance del sistema general de disposiciones de gobierno, actividades de gestión, controles y otros elementos desde su estado actual al siguiente estado estable (objetivo), generalmente mediante un cambio controlado en ciertas partes, procesos y otros componentes. Si bien esto es útil como definición de alto nivel, algunos ejemplos pueden ayudar a comprender el proceso de transformación.

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply