Trabajos de canal en río Masacre continúan pese a llamado de que sean detenidos

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pesar del llamado que realizó el canciller de la República, Roberto Álvarez, a que sean detenidos los trabajos del canal de riego para desviar el río Masacre hacia Haití, imágenes obtenidas por elCaribe muestran que la construcción continúa y en estado muy avanzado.

La decisión que permitiría la continuación de este proyecto improvisado está siendo evaluada por una mesa de diálogo encabezada por los cancilleres de Haití y República Dominicana.

Álvarez manifestó que no existe otro camino para la creación de la confianza mutua que no sea por la vía del diálogo, la cooperación, la transparencia y el trabajo conjunto, tras resaltar que en los 25 años que se conformó la comisión mixta, ambos estados han trabajado para institucionalizar y ordenar.

«Es necesario que los dos países trabajen conjuntamente en un plan de desarrollo estratégico que a partir de una mejor gobernanza de la zona tomen en cuenta las necesidades comunes y la sostenibilidad. Invitamos al gobierno haitiano, a sentarnos en la mesa empoderados de una visión de concordia y con el firme y sostenido propósito de llegar a soluciones duradera», dijo no sin antes insistir en que es importante la voluntad política para garantizar la continuidad institucional de los estados.

Mientras que el canciller de Haití, Claude Joseph,  primer ministro interino, recordó que el río Dajabón o Masacre es un afluente binacional y que el uso del agua es un derecho inalienable de Haití y República Dominicana.

Dijo que en territorio dominicano han sido abiertos canales de riego con fines agrícolas y confía en que en el marco de la Comisión Mixta Bilateral encontrarán un acuerdo con base al diálogo y al entendimiento.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply