Así operaba la red que robaba dinero a beneficiarios de Quédate en Casa; mire quiénes son

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SANTO DOMINGO.- La red de ciberdelincuentes que robó casi 300 millones de pesos a los beneficiarios de programa Quédate en Casa operaba de madrugada y en complicidad con dueños de colmados de varios puntos del país.

La red fue desmontada mediante la Operación Solidaridad, puesta en marcha en San Pedro de Macorís, desde donde el grupo se dedicaba a reclutar comercios con los que realizar los robos.

“El Modus Operandi que utilizaban, era el conseguir distintos números de cedulas, así como también padrones electorales de los partidos y los verificaban en la plataforma digitales de los diferentes programas de ayudas sociales del Gobierno, una vez consultada y validada que la misma se encontraba dentro del programa de ayudas sociales del Gobierno, se convertían en materia Prima y pasaban a formar parte de su Base de Datos Propias para luego robarle su dinero”, indica el reporte de la operación.

Luego de tener su base de datos completada con números y códigos de cédulas, estos procedían en las madrugadas a pasar las cedulas en los Verifon y Aplicación Digital Cátcher Solidaridad. Posteriormente imprimían imprimían los consumos y en la aplicación, esta guarda un registro digital por establecimiento comercial.

Indica el reporte que la banda verificaba en una mascota cada transacción“para tener un control”y luego estos movimientos eran validados entre los miembros de la banda y los dueños de colmados.

“Es un proceso que requiere de dos cómplices, el ciber delincuente y el colmadero. Porque el ciber delincuente no lo puede hacer si no es con el verifone y el colmadero no lo puede hacer si no es con un delincuente. El colmadero o interesado, que no siempre son los dueños sino empleados, le hace una foto a la cedula de la persona y al mes siguiente se lo pasa al delincuente y a la persona le roban el dinero”, dijo a El Informe Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los detenidos son Oscar Eduardo Reyna Moreno, Junior Steel Echavarría Días, Alexander Santos Velázquez y Juan Alberto Martínez Ramírez.

El primero de estos, Reyna Moreno, es propietario del establecimiento Plaza Devora y con los delincuentes, según las autoridades,“se pusieron de acuerdo que le prestaría sus herramientas solo por la noche del martes 30 del mes en curso y que debía ser devuelto al otro día en la mañana”.

FUENTE: https://estrellasyredes.net

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply