Sindicatos, Partidos y Sociedad

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: José De La Cruz | Magíster en Finanzas y Miembro del Comité Central del PLD

Los sindicatos de nuestro país son una figura social con gran trayectoria desde los tiempos dictatoriales jugando su rol de opositores en temas de interés nacional y desde el desarrollo de nuestra democracia. Sin embargo, políticamente también han jugado un rol de vital importancia en Latinoamérica, destacándose en ciertos puntos los gremios estudiantiles y, en otras circunstancias, sindicatos choferiles.

Los partidos políticos poseen una deuda histórica con los gremios y sindicatos del país, pues en vez de apostar al fortalecimiento institucional, la libre acción de ejecutorias, entre muchas cosas más, los mismos son utilizados como tranpolín político; haciendo esto último, que vayan en decadencia.

Conocer la importancia y utilidad de una cosa implica primero saber qué es y para qué sirve. Un sindicato o gremio no es más que la asociación de un grupo de personas con una ocupación en común, en busca de un interés colectivo. Es justamente el interés que poseen lo que realizará los grandes cambios en una sociedad, pues recordando el movimiento estudiantil en Córdoba, Argentina, podemos ver cómo el interés común era la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación; un hecho que lograron y que motivó a estudiantes de otros países hermanos a alzar su voz.

Es en Chile en el año 2006 que, un grupo de estudiantes con edades de 13 a 18 años, logró lo que nadie pensaba: convertirse en el foco de atención de la prensa y alta dirigencia política del país. Eso fue la Marcha de los Pingüinos, la cual fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Secundarias (ACES), logrando movilizar más de 100,000 jóvenes los cuales tenían un interés común: el aumento de las raciones alimenticias para los diferentes centros, el aumento en la cantidad de becas para estudios universitarios, la eliminación del pago de examen para entrar a la universidad, entre otras demandas.

La presión social llegó al punto de que el ministro de educación se reuniera con un representante de los estudiantes por más de tres (3) horas para luego el presidente anunciar la puesta en marcha de las acciones solicitadas por ACES.

Cada cosa tiene un lugar y existe un lugar para cada cosa. Es por eso que desde los partidos políticos se debe de aspirar al fortalecimiento interno de las estructuras existentes en los diferentes gremios con el objetivo de propiciar los cambios de lugar. Los sindicatos de nuestro país necesitan el apoyo logístico de los entes que conforman el sistema polítco-social, pues las decisiones que estos tomen tienen incidencia nacional directa, tanto positiva o negativa, en las personas.

Los diferentes gremios no pueden estar en el olvido, pues su poder de convocatoria y su rapidez en la toma de decisiones, ponen en jaque a cualquier institución pública o privada. Su poder se ha demostrado y ha quedado plasmado en los libros de historia, su lucha social aún continua vigente. Es por eso, que deben ser visualizados como un ente de acercamiento y protección de los intereses de los ciudadanos.

About Author

Leave A Reply