Medio Ambiente revisará las licencias de la barcaza del río Ozama para evitar que contamine

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

• Jorge Mera acusa a las anteriores autoridades de permitir que la planta Estrella del Mar II continúe en la ribera del río

Santo Domingo, 31 de marzo de 2021. El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ha adelantado que su Ministerio revisará de forma inmediata la licencia otorgada en 2020 por las anteriores autoridades a la planta eléctrica Estrella del Mar que está ubicada en el río Ozama y que, tan pronto finalicen, emitirán su opinión al respecto. “El presidente Abinader ya anunció el inicio del proceso de descontaminación del río Ozama. Debemos evitar, por tanto, la presencia de equipos y de embarcaciones que vayan en contra de este proceso y en los próximos días vamos a emitir nuestra opinión sobre ese particular”, ha indicado el ministro en referencia a la barcaza propiedad de la empresa Seabord Transcontinental.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que tanto la Superintendencia de Electricidad como las autoridades competentes han sido ya advertidas de su intención por revisar todas las licencias otorgadas en los últimos años a la planta eléctrica.

Jorge Mera ha expresado su extrañeza por todo el proceso administrativo que supuso la concesión de la licencia ambiental de la planta Estrella del Mar II y de la barcaza Estrella del Mar III, que próximamente se prevé que llegue al río Ozama. “A principios de 2018 se concedió la licencia a la Estrella del Mar II y, al poco tiempo, en septiembre de ese año, se otorgó una nueva en sustitución de la anterior. Pero luego, extrañamente, en julio de 2020 se autorizó en un solo permiso la licencia para ambas plantas. Nosotros entendemos que eso tiene que ser revisado y estamos actualmente en ese proceso”, ha dicho.

El actual titular de Medio Ambiente se ha mostrado crítico con la gestión realizada por su antecesor, Ángel Estévez, y ha insistido en que “es importante que la población sepa que fue el Gobierno anterior, la Administración anterior, la que autorizó a que, tanto la barcaza Estrella del Mar II como la Estrella del Mar III, pudiesen seguir en la boca del río Ozama”. En tal sentido, ha añadido que tanto la planta Estrella del Mar II como la futura Estrella del Mar III forman parte de un conjunto de permisos aprobados por las anteriores autoridades que Medio Ambiente se encuentra actualmente revisando y que cuando concluyan la evaluación darán a conocer su decisión.

About Author

Leave A Reply