PRODOMINICANA REALIZA ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN EXPORTACIÓN

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Santo Domingo- El Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (Prodominicana) realizó este miércoles el primer encuentro nacional de mujeres en exportación, mediante el cual se presentó un Estudio de las Mujeres Exportadoras en República Dominicana desde el período 2012 a octubre 2020 y el positivo impacto en la economía.

 

En la actividad, transmitida de manera virtual, se desarrolló un panel integrado por: Juana Barceló, Laura Tosato, Rommy Grullón, Kisha Rodríguez, moderado por Elizabeth Mena como Presidenta de ADOEXPO. En el foro en el se trataron temas esenciales vinculados a la participación de las mujeres en el sector exportador, con una óptica de empoderamiento y partiendo de las iniciativas y las ideas que han permitido el desarrollo de la mujer en dicho sector.

 

“Las mujeres exportadoras representan el 19% del total exportado por la economía dominicana y las expectativas para el año 2021, son muy alentadoras, en donde más del 77% proyecta que tendrán resultados positivos en sus exportaciones” sostuvo Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana.

 

Además, Riveiro señaló que desde el 2012 a la fecha la cantidad de empresas lideradas por mujeres asciende a 2,803 y destacó que han empleado a más de 16,000 trabajadores solo en el año 2019. Aportando más de RD$ 12,000 millones en impuestos al Estado Dominicano entre 2015-2019.

 

Sobre la Premiación 

 

En el evento se reconoció a las empresas lideradas por mujeres con destacado desempeño en las exportaciones en el último año: Liderazgo exportador, alto grado de internacionalización y desempeño de Pyme exportadora, fueron las categorías que definieron la premiación.

 

Recibió el reconocimiento en la categoría “Liderazgo Exportador” el Grupo SID; exportando a más de 13 mercados. Recibió el reconocimiento de “Alto Grado de Internacionalización” la Sra Polina Araujo (Cosmos 2000 International); y en la categoría “Desempeño de Pyme Exportadora” recibió el reconocimiento la Sra.  Indhira Santana (Pro agro).

 

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) anunció la creación del fondo mujer exportadora, con una primera partida de RD$500 millones de pesos en financiamientos destinados exclusivamente a estas empresas. “Esperamos que dicho fondo pueda agotarse rápidamente, manteniendo buenos niveles de solvencia, en cuyo caso le haremos nuevos aportes para continuar su crecimiento” puntualizó Juan Alberto Mustafá, Gerente General de BANDEX.

 

Este encuentro sirvió de escenario para una exhibición limitada de productos de una muestra de empresas que actualmente exportan, así como otras con potencial exportador, desarrollándose en la jornada más de 75 citas virtuales con compradores internacionales procedentes de Rusia, Estados Unidos, México, Curazao, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, entre otros. Esta iniciativa contó con el apoyo de empresas como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Banco de Reservas, Barrick Pueblo Viejo, Brugal, INDUBAN, BEPENSA y Haina International Terminal.

 

Para más información:   

 

Dirección de Marketing & Comunicaciones

809-530-5505 ext. 244

www.prodominicana.gob.do

 

About Author

Leave A Reply