Comité Central del PLD ratifica  comisión organizadora y aprueba Reglamento de su IX congreso ordinario.

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y coordinadora general  de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a la militancia de esa entidad a participar con entusiasmo por el éxito de ese proceso intrapartidario.

Al finalizar la reunión de este domingo del Comité Central, Lizardo esbozó lo tratado en la misma a los periodistas presentes, iniciando por informar la asistencia de 381 para un quórum de 80.5%.

“Este proceso se llevó a cabo de forma  democrática.  Se establecieron los mecanismos que les permitieran a los miembros del Comité Central ejercer el derecho a voto de manera transparente”, dijo Lizardo citada en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Explicó que tras leerse el contenido del Reglamento del Congreso  propuesto se ratificó el nombre del miembro ad vitam del Comité Político José Joaquín Bidó Medina, así como el lema “Hacia la Transformación y Fortalecimiento de la Identidad Partidaria”.

Cristina Lizardo adelantó que desde este mismo lunes 5 de octubre la comisión organizadora que coordina estará en sesión permanente reuniéndose para establecer los pasos a seguir para el desarrollo de cada una de las áreas temáticas.

Dijo que el miércoles a las 10:00 de la mañana en la  Casa Nacional tendrán la primera reunión con todos los Enlaces municipales y de Circunscripciones Electorales  designados en todos los niveles y distribución geográfica de la militancia del Partido de la Liberación Dominicana, “para la motivación y explicación de este IX congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina”.

Cristina Lizardo confirmó para el próximo domingo 11 de octubre la fecha de apertura del dicho congreso, a las 10:00 de la mañana, que tendrá por escenario el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional; en el que habrá invitados especiales y se congregaron los delegados partidarios estatutariamente definidos.

“Invitamos a todos los compañeros y compañeras del Partido a que participen de manera entusiasta.  Tenemos grandes retos, importantes desafíos, y seguiremos jugando el papel como Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó la dirigente político al indicar que el IX congreso peledeísta lleva el nombre de un hombre noble e íntegro José Joaquín Bidó Medina “establece de manera clara que el Partido de la Liberación Dominicana seguirá caminando de manera fuerte, sensible, y pendiente a todo lo que le corresponde para una mejor sociedad de la República Dominicana”.

Comentó asimismo que los órganos de trabajo del Comité Central tendrán participación en las áreas temáticas que le son inherentes según su denominación en la estructura orgánica.

Entre las demás decisiones adoptadas como temática de abordaje del referido congreso está la realización de un diagnóstico de las causas por que el  PLD no encontró en las elecciones el respaldo mayoritario de los electores , así como la línea organizativa e institucional; línea política nacional e internacional; Poder congresual e iniciativas legislativas; Los gobiernos locales y desarrollo; Formación política; Comunicación Estratégica y TIC; Relación Partido-Sociedad; Diáspora dominicana y el codesarrollo; Política de igualdad y equidad de género; Juventud, participación e inclusión; Medio ambiente y cambio climático; por último Disciplina y ética.

“Estas áreas temáticas estarán compuestas por cinco miembros del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco de comités de base e intermedios del Partido”, indicó Cristina Lizardo al señalar que junto a ella por el máximo organismo ejecutivo del Comité Central estarán Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Abel Martínez y Andrés Navarro.

El  Comité Central estará  representado por  Margarita Pimentel, Frank Olivares, Armando García, José Laluz y Thelma Eusebio.  En tanto que por las bases del PLD estarán representando Jhonny Pujols, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez, María de los Ángeles Cruz (Clara) y Esperanza de Dios Ramírez.

Como miembro AD –HOC  el Comité Central incluyó a Miriam Cabral en calidad de Secretaria de Organización y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales

 Detalles de la reunión

A las 10 y 35 de la mañana luego de pronunciar el lema partidario “Servir al Partido para Servir al Pueblo” quedó iniciada la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana con  la presencia de 381 miembros de dicho organismo de una matrícula general de 473 pata un porcentaje de 80.5 %.

Miembros del Comité Político asistieron 30 de los 35, con las excusas canalizadas de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Tomás Pérez, Felucho Jiménez, Eduardo Selman y Miriam Cabral.

24 miembros del Comité Central formalizaron sus excusas mediante comunicaciones o informándolo a la Presidencia y a la Secretaria General del PLD.

Desde las primeras horas de la mañana funcionó un equipo humano y tecnológico para el registro electrónico de los miembros presentes, cuyo listado era presentado en pantalla gigante en el salón del Comité Central  para confirmación de asistencia y comprobación del quorum reglamentario.

Pronunciado el lema partidario con el puño derecho en alto correspondió a Temístocles Montás unas palabras de introducción y asumir la dirección de los debates.

Montás explicó que con  la reunión del Comité Central se cumplía fielmente los requisitos del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Comité Central que establece que el Congreso Ordinario del PLD se instala con una reunión del Comité Central que también escoge la agenda y los temas a desarrollar en los debates.

Correspondió a Cristina Lizardo, seleccionada  Coordinadora del Congreso,  exponer el contenido del Reglamento, que luego de algunas enmiendas fue aprobado a unanimidad

Antes de la presentación de los temas y la agenda de la reunión Aristino Vidal agotó un turno previo en el cual recabó un prolongado aplauso de respaldo a las ejecutorias del Gobierno del Presidente de Danilo Medina como un mensaje de un PLD unificado como respuesta  a quienes pretenden restar méritos a la gestión.

Juan Octavio Ceballos en otro turno previo resaltó del PLD su condición de organización que ha sabido conducir los destinos del país por los senderos progresos, presentó como sugerencia aspectos metodológicos a ser tomado en cuenta por diferentes organismos.

Los temas que siguieron a conocimiento del Reglamento fue la metodología para que los miembros del Comité Central seleccionaran en cuales de los trece temas escogidos quieren participar y las elección de los miembros del Comité Central  que completaron la Comisión Organizadora del IX Congreso.

Completado ese equipo, los comisionados se colocaron frente a la mesa principal siendo juramentado por Danilo Medina, al Temístocles Montás, declinar a su favor el acto solemne de la juramentación.

La reunión concluyó pasada las dos de la tarde con el resumen a la representación de los medios de comunicación que cubrieron el encuentro realizado en la Casa Nacional del PLD

About Author

Leave A Reply