Profesora denuncia despido ilegal de carrera docente por retaliación en Ministerio de Cultura

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras denunciar irregularidades en desvinculación de docentes de carrera por parte del Ministerio de cultura, ayer lunes 21 se ejecutó la desvinculación de la artista y activista Michelle Ricardo, quien es maestra de la Escuela Nacional de Artes Visuales.

Michelle Ricardo entró a la carrera docente en julio del 2015 tras aprobar, con la mayor calificación, un concurso de oposición. Hoy dice ser desvinculada en contradicción a la Ley de Administración  Pública por “conveniencia en el servicio”,  lo que constituye una franca violación a la citada normativa.

Michelle Ricardo ha declarado que procederá a demandar vía el Ministerio de Administración Pública.

A continuación la denuncia integra de la educadora.

Aquí el largo rosario de irregularidades que son FALTA GRAVE DE INSTITUCIONALIDAD.

  1. Ministerio de Cultura comienza a mandar cartas destituyendo profesorado que obtuvo su puesto por CONCURSO DE OPOSICIÓN y de manera ilegal se les pretendió despedir por “conveniencia en el servicio”
  2. Michelle Ricardo quien es además maestra en la Escuela Nacional de Artes Visuales, denuncia la mala práctica y señala su indignación por otros aspectos que constituyen graves faltas institucionales como:

-Rosina Guerrero Heredia quien es hija de la Ministra de Cultura se presenta como su asistente y atiende temas de índole institucional ¿nepotismo? Si cobra es nepotismo y si no cobra es una falta grave de institucionalidad porque el Estado no es una empresa familiar.

-La hija de la Ministra asegura que aunque el despido es ilegal “existen formas” (declaraciones públicas) también concluye que los puestos son necesarios porque los necesitan para los compañeritos (sí, también lo dijo públicamente en el lobby del Ministerio frente al grupo de profesores y profesoras)

  1. Fernando Berroa, nombrado Director de la Feria del Libro responde a la denuncia de Michelle Ricardo asegurando que él resolvió el problema y que la denuncia pretendía “viralizar” que le resultaba poco sensata y no pertinente.
  2. Ante el cuestionamiento de que INSTITUCIONALMENTE a Fernando Berroa no le corresponde resolver este tipo de temas pues son de una dependencia distinta a la que fue nombrado respondió que la Ministra avala sus funciones que tiene que ver con “la totalidad de instituciones del Ministerio de Cultura” ¿existe la institucionalidad? Cuando se promueve que una persona designada para un estamento puede tomar decisiones sobre otro estamento que aunque relacionado, tiene un distinto organigrama y funciones organizacionales.
  3. Vía telefónica y por las redes sociales se ejerció una gran presión para minimizar y justificar la denuncia como un “error ya resuelto” (lo del despido de profesores) y por otro lado para santificar y justificar las atribuciones totalitaristas de Fernando Berroa. Véase la cantidad de comentarios mesiánicos y politiqueros escritos por un individuo que según su Facebook es o será empleado del Sistema Nacional de Talleres Literarios y otra joven que trabaja la Dirección General de Bellas Artes ¡muy triste!
  4. Del mismo modo se pretende quitarle la Dirección de la Escuela Nacional de Artes Visuales a Mirna Ledesma, para en violación de las normas de la institución en la que se escoge dirección a través de terna, designar a una persona por intereses políticos. Desconociendo que la dirección de Ledesma fue resultado de una ardua lucha del profesorado y el estudiantado contra el pasado director quien fue designado por el PLD y cometió toda clase de atropellos.
  5. El lunes 21 Diario Libre se hace eco de la denuncia que hiciera Michelle Ricardo.

Como se ve por lo menos 2 funcionarios/as públicas están violentando las leyes, las normas y la ética, uno con sus declaraciones totalitaristas, otra con sus declaraciones politiqueras que pretenden justifican su accionar y por lo menos otros dos ejerciendo acoso por las redes sociales (antes eran bots, ahora son simplemente empleados fanatizados).

Solo ha pasado un mes de un gobierno que llegó al poder con la consigna de ser “el cambio” estas situaciones nos reflejan un muy triste porvenir.  Y claro, como CIUDADANAS Y ACTIVISTAS solo nos queda resistir y luchar apegadas a la integridad, a la ética y a las leyes, pero ¡rayos!, solo ha pasado un mes! Y ya se muestran déspotas, arbitrarios, reñidos con la ley, opresores, totalitaristas, mesías…

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply