Anunciado próximo ministro de Educación da señales de tratar el magisterio como plato de segunda mesa, dice el ex presidente del gremio Eduardo Hidalgo.

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Eduardo Hidalgo, diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó que el anunciado próximo ministro de Educación trate al gremio magisterial como plato de segunda mesa al reunirse primero con los empresarios vinculados a ese sector.

Respecto a iniciar el año escolar el próximo mes rechazó tal decisión, además de la modalidad semipresencial; proponiendo que la apertura se posponga para el día 11 de enero del próximo año “siempre y cuando las circunstancias y las condiciones sanitarias así lo permitan” y se tomen rigurosamente todas las medidas preventivas necesarias.

“Se envía una señal muy mala a los docentes del país al reunirse primero con un sector empresarial representado por EDUCA (Acción Empresarial por la Educación). Esta es una ONG que en la última década ha enfrentado a las instituciones nacionales del magisterio, muy especialmente a la gloriosa ADP, —ahí una muy mala señal— por todos los medios a su alcance.”, declara Hidalgo citado mediante nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y amarillo.

Plantea el tamibén legislador y dirigente magisterial que si EDUCA es parte del Consejo Nacional de Educación porqué reunirse solo con esa institución, insistiendo que con ello las autoridades del gobierno entrante mandan señales de tratar al magisterio nacional como plato de segunda mesa; “como parece que seremos a partir del 16 de agosto de este año”.

Respecto de su parecer respecto del inicio del año escolar 2020-2021, Eduardo Hidalgo inició informando que hay varias decenas de maestros que fallecieron por el virus del Covid-19 y a la fecha son casi 400 los que han dado a la prueba PCR.

Manifestó luego que dicho virus se aloja asintomático en los menores de edad por lo que se convierten en vectores de transmisión a los adultos que entran en contacto con ellos; pasando a referir que un amplio segmento de la población docente sobrepasa los cuarente años y muchos de ellos tienen enfermedades previas como hipertensión, diabetes, afeccciones respiratorias y otras complicaciones de salud.

“El profesor o profesora tendrá que laborar la semana completa con el seguro y alto riesgo de contagio por lo ya expuesto”, subrayó Hidalgo al recordar que desde el ministerio de Educación se informa que cada curso se dividirá en dos partes las que se alternarían durante la semana.

“¿Qué pasará con los docentes del país y sus familias si se exponen en centros educativos sin las condiciones mínimas necesarias para la docencia en tiempo de esta pandemia?”, pregunta el diputado y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Informó que el año escolar pasado la matrícula se acercó a los tres millones de estudiantes se los sectores público y privado, manifestando además que una significativa parte de la población se articula con el quehacer educativo, y que ante la actual situación sanitaria se corre el riesgo que un contagio total.

“Se observa que en países de la región y en los más desarrollados del planeta no se ha decidido la apertura de sus centros educativos. ¿Por qué nosotros sí?”, pregunta Eduardo Hidalgo en la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El legislador y dirigente magisterial dijo que ese sector profesional se rechaza tajantemente ser utilizado como plato de segunda mesa por las venideras autoridades y exigió respecto para el mismo; por lo que anunció que demandarán el respeto y reconocimiento social que lograron ante anteriores gestiones, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación.

De igual forma demanda que las autoridades entrantes se reunan con todos los sectores del sistema educativo dominicano, en correspondencia con las normativas vigentes, los acuerdos y pactos firmados

About Author

Leave A Reply