“Nunca nos había visitado un presidente”: productores San José de Ocoa y San Cristóbal reciben recursos para electrobombas y centro acopio

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pequeños productores de las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal recibieron hoy los recursos que solicitaron al Gobierno para la instalación de dos electrobombas y la construcción de un centro de acopio.

La entrega, realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), responde al cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, durante sus Visitas Sorpresa 278 y 259.

Los 150 productores de San José de Ocoa, organizados en la Asociación de Parceleros Unidos, con una carga familiar de 825 miembros, fueron beneficiados con el primer avance de los recursos para la compra e instalación de las electrobombas que les permitirán irrigar 5 mil tareas, cultivadas de frutos menores y hortalizas.

Fin a 13 años de espera

En nombre de los productores, Alberto Calderón agradeció al jefe de Estado por hacer realidad la instalación de esas bombas que habían anhelado por 13 años.

“Gracias Danilo Medina, gracias Emilio Toribio Olivo. La instalación de estas bombas cambiará nuestras vidas. Ahora a trabajar y trabajar”, expresó entusiasmado el dirigente campesino.

Reactivación de producción agrícola

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, al hacer entregar los recursos a los productores en San José de Ocoa, aseguró que las bombas estarán instaladas y puestas en funcionamiento en menos de 25 días.

“Esas electrobombas estarán listas para que ustedes tengan paz, tranquilidad y puedan garantizar agua para sus cultivos, ahora sin el problema de la falta de ese líquido”.

“Por acciones como esta es que el presidente Danilo Medina es grande. Por eso el país produce más de un 80 por ciento de los alimentos que produce. Han valido la pena esas Visitas Sorpresa”.

Sostuvo que estas electrobombas garantizarán el suministro de agua para los cultivos, lo que reactivará la producción agrícola en la parte baja del asentamiento e incorporará nuevas áreas a la producción de vegetales.

Afirmó que, asimismo, incrementará la producción agrícola de manera sostenible, respetando y protegiendo el medio ambiente, aumentando los volúmenes de producción, generando empleos y elevando el nivel de vida de los parceleros, sus familias y las comunidades colindantes.

Centro de acopio para productores de El Tablazo

Mientras, los 112 productores que integran la Asociación de Agricultores y Caficultores La Nueva Idea del Tablazo, con una carga familiar de 672 personas, recibieron la primera partida de los fondos prometidos para el inicio de los trabajos de construcción de un centro de acopio.

Estos parceleros cuentan con 6,070 tareas sembradas principalmente de cacao, café y aguacate.

Las comunidades colindantes que se beneficiarán, de manera simultánea, de la construcción de este Centro de Acopio son Naranjo Dulce, Carvajal, Las Eneas, El Corbanito y Piedra Gorda, con un estimado de 5 mil habitantes.

Fomento de cacao, café y aguacate

Toribio Olivo explicó que la iniciativa busca fomentar la producción de cacao, café y aguacate en la comunidad El Tablazo y zonas aledañas, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores de la zona.

De igual manera, tecnificar y mejorar la producción agropecuaria en El Tablazo, democratizar el acceso al crédito y dinamizar la economía aumentando los volúmenes de producción.

En este asentamiento los beneficiarios se dedican principalmente a la producción de café en la parte alta, así como de aguacate, limón persa, yautía blanca, tayota, guineo, zapote, mango, cacao, plátano, chinola, jengibre, ñame y apio; y en la parte baja a la producción de vegetales.

Fermín Brito, presidente de la Asociación de Agricultores y Caficultores La Nueva Idea de El Tablazo, dijo que se sienten más que regocijados ante Dios y las autoridades por ese centro de acopio que pronto estará instalado.

Expresó que “nunca nos había visitado un presidente de la República y hoy se cumple una promesa aquí de Danilo Medina. Agradecemos por el inicio de lo que tanto habíamos esperado”.

Las comunidades que se beneficiarán con la instalación de estas electrobombas son Derrumbado, Tatón, La Laguna, Cruz de Santana, El Capaz, Los Indios, Palo de Caja, Cañada Grande, El Buey, El Mogote, Juan Grande, Higuerote, La Gina, El Camarón, Monte Grande, El Toro, Los Nones, Los Quemados, El Manclar, Los Limoncillos, El Macho, Los González, Arroyo Hondo, Alto Pino, La Cuchilla, La Vereda, Los Peña.

About Author

Leave A Reply