MINERD insta comunidad educativa a cuidar su hábitat natural al celebrarse Día Mundial del Medio Ambiente

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SANTO DOMINGO. – Con motivo a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Ministerio de Educación (MINERD) instó a la comunidad educativa a cuidar y proteger el hábitat natural en el que vive, ya que sin estos recursos sería imposible la supervivencia del ser humano.

A través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), el MINERD desarrolla una serie de políticas que van en busca de mejorar el medio ambiente de las comunidades en donde se encuentran muchos centros educativos.

El director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, expresó que muchos de estos programas se hacen en conjunto con otras organizaciones y que su objetivo es inspirar un cambio positivo en todos los sectores de la sociedad.

Entre los proyectos desarrollados en las escuelas, Martínez destacó el programa para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en los centros educativos, además de compostaje y huertos pedagógicos, el cual se estuvo realizando en el Liceo Estados Unidos de América del Distrito Nacional, donde se desarrolló un estudio de cantidad y composición, y posteriormente el proceso de compostaje de los residuos orgánicos para volver a habilitar el huerto escolar con un enfoque pedagógico.

Asimismo, explicó que desde el año 2018 se implementa un programa de evaluación y modelación de los niveles de ruido, tanto ambientales como laborales en varios centros educativos a nivel nacional que por diversos reportes tienen problemas de contaminación sónica, esto con el fin de proponer mejoras que generen espacios más adecuados.

El director de la DIGAR también refirió que durante el periodo septiembre-noviembre de 2019 se desarrolló el programa de Calidad del Aire en 25 centros educativo, donde además de medirse los niveles de contaminación de los mismos se realizó un análisis de la infraestructura verde de cada espacio educativo, correlacionándolo con los detectados de contaminación.

Dijo que esos datos pueden vincularse a problemas respiratorios de los miembros de la comunidad educativa, en tanto que, ese estudio servirá como base para instalar una red de monitoreo automatizada y en tiempo real para el Distrito Nacional, en aquellos puntos con mayor nivel de contaminación.

El pasado mes de mayo, la cartera educativa implementó la campaña “sembrar un árbol es sinónimo de sembrar vida”, la cual se realizó por motivo del “Día del Árbol”, con el objetivo de que toda la comunidad educativa, en especial los estudiantes, hagan sus aportes a la naturaleza.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica esta festividad a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”, por ser ésta la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua, escogió al país de Colombia como anfitrión de las festividades.

Gracias a la disminución de las operaciones industriales, comerciales, de tráfico vehicular y aéreo, generado por las medidas adoptadas mundialmente a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, suelo y aire, que beneficia la salud humana, así como la flora y la fauna, tanto terrestre como acuática.

Mientras que en distintos puntos del país se han notado cambios en el comportamiento de algunas especies, debido a la baja frecuencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde 1974, el 5 de junio de se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

About Author

Leave A Reply