Ministro de Salud Pública llama a la población a mantener medidas para prevenir el COVID-19; jóvenes representan vía importante de contagios

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su llamado a la población a mantener la prudencia y continuar acatando las recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Explicó que, por el inicio de la desescalada en su fase 1 en el país, “no significa que vamos a descontrolarnos, a salir, realizar y comportarnos como si el COVID-19 ya hubiera desaparecido de la República Dominicana”.

Agregó que se ha controlado, hasta el día de hoy, “la violencia con que este empezó manifestándose. Mantenemos un equilibrio entre sistema hospitalario y los casos que a nivel de población se van produciendo y registrando”.

Indicó que para que República Dominicana pueda continuar con el proceso de recuperación de su vida económica, se debe lograr la participación social en el cumplimiento del deber ciudadano de mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y todas las indicaciones.

Jóvenes: vía importante de contagios

A su vez, Sánchez Cárdenas resaltó que de los casos positivos hay una gran cantidad de jóvenes, por lo que “no podemos pensar que las manifestaciones en los jóvenes, habitualmente con manifestaciones clínicas leves, no significa que no están contaminando a aquellos con quienes tienen contacto”.

Puntualizó que los jóvenes representan una vía importante para la contaminación y contagio del COVID-19, ya que “son los que más salen a la calle, se mueven y regresan a casa; saludan a mamá, a papá y los abuelos”.

Instó a poner atención en los jóvenes, en la medida de cómo van a cuidar a los más adultos que están recluidos en sus hogares y que no tienen esa movilidad que ellos mantienen.

Más de 8,000 recuperados

Por otro lado, Sánchez Cárdenas dio a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 67 al corte del 24 de mayo de 2020, donde indica que unas 8,285 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 54,535 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 15,073 casos confirmados (272 nuevos), 460 fallecidos y 69,608 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 18.96 %.

Tasa letalidad disminuye a 3.05 %

El ministro de Salud precisó que, entre los fallecimientos, con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.30 %) y diabetes (22.17 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.05 %.

4,036 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 4,036 personas están en aislamiento domiciliario, 292 aislamiento hospitalario y 588 están hospitalizadas.

Solo 123 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 58 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza 13,494 asistencias médicas

Informó además que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjo un total de 307,494 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 13,494 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 350 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

About Author

Leave A Reply