Kirsis Jáquez: proyecto que busca AFP entreguen 30 % de ahorros no favorece a trabajadores

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), manifestó que el proyecto de ley que pretende asignar el 30 por ciento de los fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores puede tener muy buenas intenciones, pero no favorece al afiliado sino que pone sobre sus hombros el peso de la crisis causada por la propagación del COVID-19 (coronavirus).

“Realmente la iniciativa puede ser muy bien intencionada, puede estar en caminada a ir en auxilio de personas que están en situaciones de dificultad agravada por la crisis del COVID-19, sin embargo, esa propuesta es contraria a la buena intención que predice, es realmente contraproducente por varias razones. La primera es que no favorece favorece al trabajador porque lo que hace es buscar una solución dentro del mismo trabajador, es poner en sus hombros el peso de la crisis económica por la crisis sanitaria que estamos atravesado”, afirmó.

Durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, Kirsis Jáquez explicó que la propuesta expone a los trabajadores a una vulnerabilidad mayor en una etapa de su vida donde ya no podrán laborar, además les manda a destruir su patrimonio que han acumulado durante años en un consumo, y afrontar solo la situación en lugar de afrontarla a nivel nacional.

Argumentó que debido a que las pensiones del país se proyectan bajas, en lugar de proponer usar los ahorros para una emergencia se debe plantear que sea robustecido el sistema y fortalecerlo para que posteriormente exista un patrimonio suficiente para reforzar la pensión.

En tanto, aclaró que los fondos que los afiliados tienen en su AFP no son de emergencia, y que la forma en que están invertidos es precisamente para buscar la mayor rentabilidad para el afiliado.

Recordó que lo que ha aportado el trabajador cotiza menos de un tres por ciento de su salario y con el apoyo solidario de su empleador es que se está ahorrando un 8.4 % .

FUENTE: http://z101digital.com

About Author

Leave A Reply