Autorizan en Francia el tratamiento del infectólogo que dice tener la cura contra el coronavirus

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
En busca de contener el avance del coronavirus, la agencia de Medicamentos de Francia autorizó el tratamiento sobre la base de cloroquina que promueve el infectólogo Didier Raoult, aunque aclaró que es solo se utilizará en pacientes hospitalizados.
De este modo, el polémico tratamiento del especialista francés será empleado en «pacientes afectados por el coronavirus solamente hospitalizados», tras haber sido avalado por la cartera sanitaria del país europeo.
Así, en Francia se publicó este jueves un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxycloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país «solo para los pacientes que están hospitalizados» a causa del Covid-19.
La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por Raoult (uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection) para tratar a pacientes afectados a esta pandemia que está causando estragos en el planeta.
Un decreto reglamentó su uso en Francia «para evitar los riesgos de ruptura de stock», como sucede ya en varios países, y se estableció que el medicamento «no será utilizado ni prescrito por los médicos fuera del hospital».
La normativa indica que «la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrita, entregada y administrada bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid-19».
El experto francés indicó que China, Holanda, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya usan la hidroxycloroquina en diferentes dosis.
Asimismo, el jefe de reanimación del Hospital Raymond Poincaré – en las afueras de París- dijo que está utilizando con éxito el remedio y sin efectos colaterales.
En los últimos días se conoció que un hombre de Phoenix, en Estados Unidos, murió y su esposa quedó en estado crítico después de que tomaran por su cuenta fosfato de cloroquina.

Quién es Didier Raoult

Raoult, que dirige el Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, ya afirmaba a finales de febrero, en un video que se volvió viral el “fin de la partida” contra el COVID-19.
El científico de 68 años retomó el trabajo de investigadores chinos y trató a 24 pacientes en el IHU Méditerranée Infection con hidroxicloroquina. Según dijo, el 75% presentó una carga viral negativa al cabo de seis días. Es decir, que el virus desapareció y que el paciente ya no es contagioso.
Raoult y su equipo anunciaron el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a «todos los pacientes contagiados» estos dos medicamentos en el hospital que él dirige. «No hacerlo sería amoral», sostuvieron en un comunicado en el que invocan el juramento hipocrático de los médicos.
La tapa del diario Libération: «Cloroquina: ¿esperanza o espejismo?”.
El médico apareció este martes en la tapa del diario Libération. «Cloroquina: ¿esperanza o espejismo?”, decía el título que sintetiza la esperanza que muchos ponen en este científico en Francia, donde el coronavirus ya dejó más de mil muertos.
No obstante, muchos de sus colegas critican su campaña, a falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica con un comité de lectura independiente.
También advirtieron de los efectos secundarios de la cloroquina, que van desde náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, hasta también afecciones oftalmológicas, cardíacas o neurológicas.

About Author

Leave A Reply