Tribunal Constitucional suspende plazos procesales durante estado de emergencia

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso la suspensión del cómputo de sus plazos procesales por el estado de emergencia declarado en el país debido a las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la expansión del contagipo por el coronavirus COVID-19.

Esta medida está contenida en la resolución TC/002/20,  que tiene efecto inmediato y se mantendrá hasta tres días hábiles después del cese del estado de emergencia, no limita la presentación de recursos de conformidad, con la tramitación ordinaria establecida en la Ley 137-11, así como acciones directas de inconstitucionalidad, control preventivo de tratados internacionales y conflictos de competencia.

Una nota informativa de del TC precisa que la Secretaría de esa alta corte trabajará en la recepción de estos expedientes en horario especial de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Señala que con esta resolución, el TC se acoge a las medidas contenidas en la declaratoria de emergencia y las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para evitar la propagación del COVID-19.

“El ejercicio del cumplimiento de plazos procesales requiere, por un lado, el traslado de personas a tribunales y domicilios procesales de partes en proceso o con vocación de serlo, y, por otro lado, el contacto cercano de personas, lo cual puede contribuir a la propagación del coronavirus COVID-19, lo cual no es consistente con el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo”, señala la resolución.

Indica que mientras se mantenga el estado de emergencia, el Tribunal Constitucional se encuentra operando con un personal mínimo y a mínima capacidad durante el horario especial señalado, a fin de garantizar un servicio para atender casos cuyo conocimiento, por su naturaleza, no deba suspenderse.

FUENTE: http://z101digital.com

About Author

Leave A Reply