Comisión Ética Pública del IDAC imparte charla sobre función pública y prácticas anticorrupción

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Punta Caucedo. La Comisión de Ética Pública del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) organizó la charla de sensibilización sobre la ética en la función pública y las prácticas anticorrupción”, que fue impartida por dos especialistas de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dando cumplimiento a los propósitos que debe cumplir este órgano de vigilancia interna de las instituciones del Estado.


Durante dos horas decenas de empleados de las diversas localidades del IDAC escucharon y participaron en las disertaciones expuestas por los especialistas en el área y representantes de la DIGEIG Teodora Castro y David Núñez, quienes centraron sus respectivas intervenciones en los aspectos éticos y morales que los empleados de las instituciones deben implementar para lograr una administración pública desvinculada de compromisos particulares.
“Prevención y gestión de los conflictos de intereses” y “Ética y valores” fueron los temas en los cuales Castro y Núñez centraros sus ponencias, como forma de ilustrar de una manera llana y simple la importancia de aplicar estos conceptos al servicio público.
El coordinador general de la Comisión de Ética Pública del IDAC José Antonio Gil Morales agradeció el respaldo de la DIGEIG a través de sus representantes y la libertad mostrada por el director general de la institución, Alejandro Herrera, quien les ha dado “luz verde” para trabajar apegados a la Ley 41-08 sobre Función Pública, de sus derechos y deberes.
La imparcialidad del servidor público en el desempeño de sus funciones, identificación y prevención de conflictos de intereses, el reconocimiento del servidor público de que no está para pagar favores, declaración de intereses, entre otros, fueron los temas vistos y tratados durante la jornada.
De igual modo, los participantes aprendieron sobre los pilares para la gestión de conflictos de intereses, el seguimiento de los casos de denuncias de conflictos de intereses, inhibición y abstención, recusación y solicitud de datos, incompatibilidades y régimen de consecuencias, entre otros.
La charla de sensibilización sobre la ética en la función pública y las prácticas anticorrupción” es la primera actividad de la Comisión de Ética Pública del IDAC que fue juramentada en enero de este año por un período de dos años.
El coordinador general de la comisión es Gil Morales y la completan Ariel Ventura Alsina, Pedro Pablo Gil Germán y Jenny Romero, coordinadores operativo de educación, administrativo y de ética, respectivamente, así como la secretaria Alicia Amarilis Reyes Abreu.
Además, José Ignacio Pérez Pacheco, Dahiana Sánchez y Lomelis Matos Vargas asumen como suplentes; Paula Ríos, quien fuera coordinadora general en la gestión pasada ahora fungirá como asesora para el Plan de Desarrollo del Plan de Trabajo en el IDAC y Patricia Cueto, quien es la responsable de la oficina de Libre Acceso a la Información Pública y cuyo puesto no está sujeto a elecciones se mantiene en el equipo directivo dando cumplimiento a las normativas establecidas en el decreto 143-17 de la DIGEIG.

About Author

Leave A Reply