Trump niega que el ataque de Irán haya producido víctimas fatales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó bajas humanas y anunció este miércoles nuevas y «poderosas» sanciones económicas contra Irán a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que «rompan» con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

«No hay vidas americanas ni iraquíes comprometidas», subrayó desmintiendo a Irán que aseguró que el ataque con sus misiles mató a al menos 80 soldados de EEUU.

«EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento», dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.

El ataque de Irán supone la primera respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles, «Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que «rompan con los resquicios» del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

Y, a la par, solicitó a la OTAN que se «involucre mucho más» en Oriente Medio.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador: «EEUU está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan».

Irán ha reclamado responsabilidad por el ataque contra la base de Ain al Asad y ha avisado de que solo es el principio de su venganza por la muerte de Qasem Soleimaní, considerado un héroe en su país.

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos reuniones (una anoche y otra esta mañana) en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah.

Tras visita de Putin, Siria dice que Irán tiene derecho a defenderse de las agresiones 

Un día después de la visita a Damasco del líder ruso, el Gobierno sirio mostró este miércoles «su total apoyo» a Teherán y afirmó su derecho a defenderse frente a las agresiones de EEUU.

«Siria declara su total apoyo al pueblo hermano iraní (…) y afirma el derecho de Irán a defenderse frente a las amenazas y agresiones estadounidenses», declaró una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias oficial SANA.

La fuente, cuya identidad no fue desvelada como es común en estos casos, agregó que Damasco responsabiliza «al régimen estadounidense de todas las repercusiones que están teniendo lugar, debido a su política imprudente y su mentalidad arrogante».

Agregó que EEUU es «el primero y el último responsable» de los conflictos en la región» de Oriente Medio y que «los países libres tienen derecho a responder a la agresión contra ellos de la manera que consideren apropiada».

Irán es el principal apoyo regional del presidente sirio, Bachar al Asad, y participa en la guerra en Siria desde 2011 contra las facciones rebeldes e islamistas.

Damasco fijó así posición ante el ataque iraní contra dos bases en Irak con presencia de tropas estadounidenses en represalia por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, quien acudía frecuentemente a Siria, donde las milicias chiíes de Irán, Irak y el Líbano han sido fundamentales para que el Ejército de Al Asad haya recuperado terreno en los pasados años frente a los insurgentes.

El Pentágono confirmó esta madrugada el impacto de misiles contra dos bases iraquíes, la de Ain al Asad (oeste) y otra en Erbil (norte), en las que hay tropas estadounidenses, y las autoridades de EEUU como las iraquíes confirmaron que no se han producido bajas. EFE Via Acento.com

Share.

About Author

Mercadologo, Periodista Digital, siempre con la verdad

Leave A Reply