Un nuevo radar reforzaría la seguridad operacional del sistema aeronáutico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Santo Domingo.- La adquisición de un nuevo radar para ampliar la cobertura del espacio aéreo en gran parte de la región sur no solo limitaría la incursión de vuelos ilícitos, también reforzaría la seguridad operacional del sistema aeronáutico.

La explicación la ofreció a los periodistas que le abordaron sobre ese tema el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Santiago Rosa Martínez durante las actividades de celebración del Día Internacional de la Aviación Civil.

La noticia de que el  país adquirirá un nuevo radar con el que se pretende complementar la seguridad del espacio aéreo nacional fue ofrecida por los titulares de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) mayor general  Richard Vásquez y general Aracenis Castillo de la Cruz, respectivamente, en una entrevista en la que también participaron el director general del IDAC Alejandro Herrera y el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo.

“Nuestro director general junto con las autoridades militares anunciaron la posibilidad de un nuevo radar que cubra una parte de la región sur de nuestro territorio para evitar que se produzcan incursiones ilícitas, que aunque tienen esas características pudieran poner en riesgo la vida de los ocupantes, propiedades en tierra,  igualmente la seguridad de otras aeronaves que realizan sus operaciones legales”, explicó Santiago Rosa Martínez.

Recordó que el IDAC tiene la responsabilidad   de  regular operaciones  licitas: “El rol del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) es normal una actividad lícita, que debe producirse mediante la presentación de un plan de vuelo, llenar todas las formalidades de entradas y salidas internacionales y comunicarse con las dependencias de los servicios de navegación aérea”, explicó el subdirector general de ese organismo.

Adelantó que con la adquisición del nuevo radar para dar cobertura amplia y efectiva a toda la región sur quedaría  complementada  la seguridad del espacio aéreo nacional, con lo que se superarían las limitaciones que ahora se tienen  para impedir operaciones de vuelos  ilícitos.

Respecto a cuestionamientos de los miembros de la prensa sobre el reciente caso  de una aeronave que se estrelló en las inmediaciones de Tamayo, en la provincia Bahoruco, Rosa Martínez recordó que en ese tipo de actividades el crimen organizado aprovecha las zonas con menor incidencia de los radares civiles y militares para cometer sus fechorías.

“La República Dominicana cuenta con una de las infraestructuras más efectiva que haya en toda América Latina. Somos un referente en lo que tiene que ver con la seguridad operacional;  sin embargo, esta parte, la cobertura de los radares, no tiene que ver más en la parte sur, con un aspecto de seguridad operacional, sino con un aspecto de seguridad nacional”

Share.

About Author

Mercadologo, Periodista Digital, siempre con la verdad

Leave A Reply