PRÓFUGOS “último El Cirujano” y “El Abusador”, personajes que se suman a “Quirinito” como los prófugos más famosos de la justicia dominicana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El 2019 ha estado marcado por la búsqueda de dos personajes: César  “El Abusador”, prófugo desde el 20 de agosto por lavado de activos y narcotráfico, y “El Cirujano”, prófugo desde el 9 de junio por sus implicaciones en el hecho donde resultó herido David Ortiz.

Lo larga que se ha hecho la búsqueda de ambos, dos y cuatro meses respectivamente, hace recordar otro nombre de alguien que ha logrado burlar los ojos de la justicia dominicana por los últimos dos años, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, quien está prófugo desde el 2017 luego de fingir su muerte para escapar de un hospital.

César “El Abusador”

Hoy se cumplen exactamente dos meses de aquellos allanamientos realizados a los negocios y apartamentos del narcotraficante César Emilio Peralta, mejor conocido como César “El Abusador”.

El 20 de agosto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizaron múltiples allanamientos en 15 discotecas ubicadas en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, en Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, y Ensanche Luperón de la capital; así como en múltiples plazas comerciales, apartamentos, restaurantes y otras propiedades vinculadas a “El Abusador”.

Desde ese momento las autoridades dominicanas no han podido determinar el paradero de Peralta, quien se ha convertido en uno de los prófugos más sonoros del país.

La Procuraduría General de la República informó que César Emilio Peralta habría recibido cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, que posteriormente eran enviados a Puerto Rico y a Estados Unidos.

Asimismo, señaló que el capo dominicano aprendió sobre el mundo de la venta de narcóticos al lado de otros narcotraficantes como Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La última vez que se vio a César Emilio Peralta fue dos días antes de los allanamientos, el 18 de agosto, mientras disfrutaba en un exclusivo resort de la zona este del país, donde se presentaron diversos artistas.

César Emilio Peralta está siendo pedido por las autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por los cargos de narcotráfico y lavado de activos. También solicitó a Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz) y Jeifry del Rosario Gautier, hijo del capo Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”.

El Cirujano

César “El Abusador” no es el único prófugo famoso en lo que va del 2019 de las autoridades dominicanas. Luis Alfredo Rivas Clase, “El Cirujano”, ha estado huyendo de la justicia desde el 9 de junio, luego de participar en el atentado donde resultaron heridos el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, y el destacado comunicador Jhoel Lopéz.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Rivas Clase era parte del grupo, junto a Oliver Moisés Mirabal Acosta y Alfredo Miguel Rodríguez Mota, y que se encargó de reclutar a los participantes de la operación de sicariato y se mantenía en constante comunicación con José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, quienes coordinaron la operación desde la cárcel del 15 de Azua.

“Cirujano” además conducía uno de los vehículos que fueron utilizados por el grupo criminal para reconocer la zona, minutos antes de que intentaran cometer el hecho.

Por ese mismo hecho también se trabaja en la búsqueda de Fernanda Villasmil Manzanilla, alias “La Venezolana” o “Pelirrubia”, quien es señalada como pareja de Rivas Clase y como posible cómplice del crimen.

El último que habló públicamente sobre esa búsqueda fue el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, quien expresó que hasta el momento no hay ningún elemento nuevo en el caso.

¿Y Quirinito?

En cualquier escrito sobre prófugos de la justicia dominicana se debe de mencionar a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, quien huye de la justicia dominicana desde el año 2017.

Desde que la Procuraduría en 2017 informó que Quirinito no había muerto, como señaló un médico legista, expresaron que iniciaban la búsqueda y orden de captura nacional e internacional, a través de los organismos de inteligencia del país, así como de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En esa ocasión, para evadir la justicia dominicana, en complicidad con autoridades y médicos, Castillo Paniagua se sometió a diversas pruebas que arrojaron que padecía “cáncer en la lengua” recibiendo “radioterapia en al menos dos ocasiones”.

El pasado 2 de julio, Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), reveló que la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional conocen del paradero del prófugo.

Ambas instituciones negaron lo dicho por Pared Pérez y confirmaron que se mantienen en la activa búsqueda del mismo.  Vía ListinDiario

Share.

Leave A Reply