Banqueras ganan menos de RD$5,100 pesos mensuales, según estudio de Víctor Aponte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Un 16% de las empleadas de bancas gana menos de RD$ 5,100 pesos mensuales, trabajando jornadas de hasta 9 horas diarias”, asegura el pre candidato a diputado de la Alianza por la Democracia (APD), Víctor Aponte, quien entregó al Ministerio de Hacienda un estudio donde muestra los resultados de entrevistas a más de 150 empleadas del sector de bancas de lotería, conocidas popularmente como “banqueras”.

Lea el estudio: 03. Estudio situacion laboral de las empleadas de bancas de loterias-convertido

El sociólogo y dirigente político de la APD depositó hoy una propuesta ante el Ministerio de Hacienda para que “se revoque el permiso de operación de las bancas de lotería que violan los derechos laborales de las empleadas”.

En una rueda de prensa convocada frente a la sede del Ministerio, depositó un documento en el que pide a la institución que “para mantener vigentes los permisos de operación de las bancas de lotería, el Ministerio de Hacienda debe verificar que dichas bancas estén registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) del Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”.

En adición, Aponte solicitó que se otorgue a las mismas empleadas de las bancas la posibilidad de que éstas puedan solicitar directamente la verificación de estos requisitos, preservando sus datos personales.

Entre otros datos, el estudio indica que al “72% se les niega el derecho a vacaciones, al 95% no se le facilita agua potable, mientras que al 88% la empresa no le garantiza el acceso a un baño”.

“Una gran parte de la comunidad laboral dice no tener días libres en la semana, contrario a las 36 horas continuas de descanso que establece el Código de Trabajo”, señaló Víctor Aponte.

El dirigente político de la APD anunció que, además de depositar el estudio en el Ministerio de Hacienda, lo pondrá a disposición de las centrales sindicales, así como también de otros actores sociales del país.

Share.

Leave A Reply