Reprograman juicio contra periodistas críticos del Gobierno en Nicaragua

QuisqueyaRD -
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MANAGUA.-Un juez de Nicaragua reprogramó para el 24 de mayo próximo la fecha del juicio contra los periodistas críticos del Gobierno, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, que fue suspendido ayer, cuando el Ejecutivo y la oposición discutían sobre la liberación de los “presos políticos” de la administración de Daniel Ortega, informó este martes la defensa.

El titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, reprogramó el juicio por tercera vez en cuatro meses, según confirmó el abogado defensor Julio Montenegro, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Mora es el propietario del canal 100 % Noticias y Pineda jefa de prensa de dicho medio con doble nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Los periodistas enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Mora y Pineda permanecen detenidos desde el 21 de diciembre pasado bajo un régimen que incluye aislamiento y no tener acceso a la luz solar, atención médica ni servicio continuo de agua potable, ha denunciado su defensor.

Este juicio, que ya fue suspendido el 18 de febrero y el 18 de marzo pasados, ha sido calificado por diversos sectores como un golpe a la libertad de prensa y una supuesta prueba más de que el Gobierno no admite críticas hacia el presidente Ortega.

Unos 809 “presos políticos”, según la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se encuentran en una situación similar a la de los periodistas.

El Gobierno, que ha prometido dar libertad absoluta a todos los “presos políticos” a más tardar el 20 de junio próximo, únicamente reconoce a 468 reos.

Costa Rica, que insiste en la libertad de Pineda, ha formulado más de una decena de solicitudes para prestar asistencia consular a la periodista, sin recibir respuesta por parte del Gobierno de Nicaragua.

Desde la captura de los periodistas, el Gobierno mantiene ocupado el edificio de 100 % Noticias, que fue retirado del menú de televisión por suscripción por orden del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde el estallido social del 18 de abril de 2018 se han producido al menos 1.080 violaciones hacia la libertad de prensa en Nicaragua, en su mayoría a cargo del Gobierno o grupos de personas oficialistas.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, mientras que Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

FUENTE: https://noticiassin.com

About Author

Siempre Actualizado

Leave A Reply