archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

¿Qué tan importante es la vida de las personas para el presidente Danilo Medina?

Por Bladimir Grullon.

 

Uno de los elementos que menos se valora en una gestión de Gobierno es el adecuado manejo de prevención y respuesta ante catástrofes naturales, debido a que si un fenómeno natural no llega a afectar a nadie, entonces tendemos a considerar que no fue importante y por tanto, lo que se haya hecho para evitarlo o mitigarlo tampoco, aunque haya tomado años prepararse para afrontarlo con cierto éxito.

En este sentido es bastante revelador, aunque lamentable, cuando observamos lo que ocurrió en el vecino país de Haití con la visita del huracán Matthew, donde se entiende que miles de personas perdieron la vida y ni siquiera se tiene un número claro de los desaparecidos.
Esto lleva a que nos preguntemos: ¿Será una casualidad que en Haití hubieran tantos muertos y en República Dominicana no?

La temporada ciclónica que se inició el 1ro de junio del presente año y que se espera terminará el 30 del presente mes de noviembre, hasta ahora, a pesar de ser una de las más activas de los últimos tiempos y que ha vertiendo una gran cantidad de lluvias, sobre todo en el norte del país, que han provocado crecidas de ríos y cañadas, produciendo daño estructural a muchas comunidades, ha sido baja en cantidad de víctimas humanas en el territorio de la República Dominicana.

Por supuesto que la ocurrencia de una sola pérdida humana es lamentable, pero hay que reconocer que la labor que se ha estado realizando desde el Gobierno, así como la Defensa Civil, el Ejercito Nacional y demás instituciones de socorro para salvaguardar las vidas humanas ha estado dando resultados que podemos valorar como muy positivos.

Al observar cómo se desbordaron los ríos en Puerto Plata y cómo la crecida del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas anegó comunidades enteras desde Santiago hasta Montecristi, así como en la provincia Duarte, y luego notar que en los reportes oficiales aparece una cantidad importante de personas “desplazadas”, nos referimos a decenas de miles de personas que fueron trasladadas de sus lugares de residencia para proteger sus vidas, esto nos indica que ha habido años de preparación y que se ha puesto un especial empeño para proteger la vida de las personas.
Estos hechos nos hablan más de la valoración del presidente Danilo Medina por la vida humana que mil discursos. Todos los líderes políticos, hasta los de los países menos avanzados tienen asesores que les ayudan a elaborar sus discursos, pero la única manera de demostrar efectivamente el amor que se tiene por su pueblo es cuando se toman las medidas para cuidar de su gente.

De modo que cada quien tiene derecho a hacer su valoración, pero es innegable que el seguimiento que el presidente dominicano le ha dado a los organismos de prevención y socorro ha impactado.

Related Post

There are 1 comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.