archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

OPTIC anuncia publicación Índice de TIC y Gobierno Electrónico 2016

Será publicado este próximo viernes 13 de enero, la cuarta edición del Índice de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  e Implementaciónde Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge), correspondiente al año 2016.

El lanzamiento fue anunciado por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien resaltó la importancia de esta presentación que se realizará a partir de las 9:00  de la mañana, en el hotel JW Marriott de esta capital.

García explicó que esta cuarta edición representa una importancia significativa, tomando en cuenta que se  evaluaron a 121 organismos gubernamentales para este período y que los resultados han permitido ponderar los 4 años de gestión presidencial.

El iTICge se trata de una herramienta creada por la OPTIC para la medición, evaluación sistemática y cuantitativa del avance de las TIC y el Gobierno Electrónico en el Estado. Lo que permite saber cómo han mejorado temas importantes como la transparencia, la eficiencia de las instituciones, los servicios públicos y la participación de los ciudadanos.

El “Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico” se apoya en tres ejes estratégicos o pilares que son: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Electrónico y Servicios en línea. Cada pilar está compuesto por sub-pilares y estos a su vez están compuestos por indicadores.

Asimismo, cada indicador tiene un peso ponderado, y la suma total de sus pesos es de 100 puntos, lo que constituye la puntuación o índice máximo obtenible por una institución.
Este año  fueron recolectadas 15,730 variables, las cuales presentan mejorías significativas en la puntuación de los tres pilares principales, aunque los detalles se mantendrán reservados para  este viernes cuando se pondrán a disponibilidad de la población, según declaraciones ofrecidas por el funcionario.

Explicó además que la  competencia saludable de las instituciones por mejorar en la posición individual del ranking, ha motivado grandes avances, los cuales serán explicados con detalles en la presentación oficial.
 
 

Related Post