archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

Lanzan en La Romana plan “Dominicana Limpia” para el manejo integral de los residuos sólidos

LA ROMANA.-Dominicana Limpia, que conforma el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos a nivel nacional, ha puesto en marcha su segunda fase en varios municipios del país, incluyendo esta ciudad, la cual sirvió de escenario para dicha iniciativa.

“Hoy me siento feliz”, expresó el alcalde de La Romana, doctor José Reyes, ante diversas personalidades, entre ellas Domingo Contreras, director general de Programas Espaciales de la Presidencia, entidad que impulsa el referido proyecto.

En el evento efectuado en la sala capitular se presentaron a los responsables del programa en La Romana, bajo la coordinación de Alejandro Pérez, y además la junta local de Dominicana Limpia, integrada por diversas instituciones públicas, privadas, religiosas y comunitarias.

El plan busca concienciar sobre la recolección, manejo y destino final de los desechos sólidos, siendo entre sus principales objetivos el convertir los residuos útiles y valiosos mediante la separación de los mismos desde su origen en los hogares, las empresa y cualquier institución.

El acto

Tras las palabras de invocación a Dios por parte de la presidenta del Concejo Municipal, Orfelina Valdez, el síndico José Reyes recordó que la acumulación de basura da paso a la propagación de diversas enfermedades.

Por ende, instó a un cambio de cultura respecto al tratamiento de los desechos, toda vez que en otros países la basura se recicla y hasta se convierte en energía en beneficio de esos conglomerados humanos.

Luego, Domingo Contreras detalló que el proyecto incluye a los niños y a los jóvenes estudiantes sobre la base de que el cambio en la educación debe concretarse desde esos segmentos de la sociedad.

Agregó que Dominicana Limpia ha sido posible a través de una alianza público-privada, ya que los problemas que genera la basura afecta a cada ciudadano.

En tal sentido, citó como ejemplo la reciente acumulación de plásticos en el Malecón de Santo Domingo, lo que definió como un “golpe mortal contra el turismo en el país.

Asimismo, el Concejo Municipal leyó una resolución en la que aprueba y resalta la implementación de Dominicana Limpia en La Romana, donde se comenzará en habilitando los denominados “Puntos Limpios” en el sector Villa Verde.

Educación ciudadana

La iniciativa que promueve el Gobierno central tiene en agenda llevar los desechos a rellenos sanitarios adecuados para su disposición final, que no afecte el medio ambiente, así como evitar los producción de residuos innecesarios a través de la educación ciudadana.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia recibe el respaldo en dicho proyecto de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Dedodim), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Cervecería Nacional Dominicana y la entidad Atabey.

Entre las personalidades presentes en el acto, algunas de las cuales firmaron el acta de compromiso, figuran Amarilis Santana, senadora; Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; Fernando Ceballos, gerente regional Este de Industria y Comercio; empresario Bienvenido Santana Güílamo, de Proactiva; Frank Micheli, representante de la empresa Central Romana.

También, el Coronel C.B. Medardo Antonio Quezada (Tony), Intendente General del Cuerpo de Bomberos en La Romna; Albert Pujols, director provincial de Medio Ambiente; Isabel Puente de Aza, directora provincial del Ministerio de la Mujer; Luis Rubio, de la Cervecería Nacional Dominicana; Manuel Cedeño, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, entre otros.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS ALCALDÍA  DE LA ROMANA

#AlcaldíaLaRomana

@alcaldialaromana @alcaldialaromana

www.alcaldialaromana.gob.do

Related Post