archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

Flujo de usuarios de línea 2 del Metro SD crece cada día

Por : Juan Maria Ramirez

 

La cantidad de usuarios que utilizan la línea 2 del Metro de Santo Domingo se multiplica, luego que esta fuera extendida hasta la carretera Mella con San Vicente de Paúl, así como la apertura del Teleférico desde Santo Domingo Norte, que alimenta.

En horas pico, como de 6:30 a 8:00 de la mañana, es masiva la cantidad de personas que abordan los trenes, a tal punto que estaciones como la Eduardo Brito, en Gualey, es necesario controlar la entrada, práctica que utilizan los operadores de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en la línea Uno, para controlar la cantidad de gente que sube a los andenes a tomar el transporte.

A la estación Eduardo Brito se suman los pasajeros que llegan en el Teleférico desde Sabana Perdida y Los Tres Brazos, por lo que en horas pico se convierte en un pandemonio.

Usuarios como Magdalena de la Cruz, arribó en el Teleférico desde Sabana Perdida. Al estar en la estación Eduardo Brito, a las 7:20 de la mañana, vio llegar cuatro trenes sin poder abordar, debido a que arribaban llenos desde Santo Domingo Este. Pero Juan Julio Casanova, que también llegó a la misma estación vía Teleférico, abordó, luego de ver pasar a cinco trenes por la misma situación.

Desde que el presidente Danilo Medina inauguró la extensión de la línea 2 del Metro, que cruza hacia Santo Domingo Este, la cantidad de pasajeros se ha multiplicado.

La nueva línea, que de inmediato fue dejada abierta al público la pasada semana por el jefe de Estado, está compuesta por cuatro estaciones con una longitud de 3.6 kilómetros, que se recorre en siete u ocho minutos y beneficiará una población de más de 850 mil habitantes, especialmente de Santo Domingo Este.

Planes. Una situación que se torna difícil para los pasajeros es en la estación Juan Pablo Duarte, donde se conjugan las dos líneas, la Uno, que llega al Centro de Los Héroes, desde Villa Mella, Santo Domingo Norte, y la Dos, desde Los Minas hasta el Nueve de la autopista Duarte.

En ese punto, miles entran y salen de los trenes, por lo que se forma un hormiguero humano, sobre todo en las horas picos.

A partir de las 5:00 de la tarde hay personal de seguridad extra para ayudar a los pasajeros a abordar los trenes, con un empujoncito hacia dentro e instando a los que salen de los vagones a que lo hagan rápido.

El director de la Opret, Manuel Saleta, informó que la nueva línea tiene capacidad para transportar unos 150,000 pasajeros diarios.

Estima que dentro de pocos meses esta línea transportará la misma cantidad de pasajeros que la línea Uno, es decir, alrededor de 150 mil usuarios cada día.

El funcionario informó que existe un estudio en marcha, que deberá terminar a finales de este año, en el que se van a definir las medidas a tomar a cinco, diez y 20 años.

Dentro del estudio se contempla ampliar la línea Uno hasta Los Alcarrizos, mientras que para la Dos, hasta Los Tres Ojos y San Luis.

 Por ahora

El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Saleta, señala que mientras tanto para finales de este año está previsto la construcción del Teleférico hacia Los Alcarrizos.

Satisfechos

Con satisfacción reciben los usuarios la línea Dos del Metro, por el ahorro y rapidez con que ahora llegan a sus destinos. Desde que abrió la primera línea los residentes de Santo Domingo Este reclamaron al Gobierno la línea Dos, demanda que asumió el extinto alcalde de ese municipio, Juan de los Santos.

Related Post