archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

Esposa Joao Santana declara ante juez federal que Odebrecht no financió campañas en RD

La esposa y socia del publicista  Joao Santana, Mónica Moura, afirmó hoy  en su declaración ante el juez federal Sergio Moro, que no hubo aportación alguna de la empresa constructora Odebrecht, ni de ninguna otra empresa brasileña, a campañas electorales en la República Dominicana.

“De todas las campañas que hicimos en el exterior: Panamá, Angola, Venezuela… Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna” aseguró Moura.
Y recalcó posteriormente “en dominicana y Argentina nunca, nada”, según publicó el periódico O Estado.

Las declaraciones de Moura, realizadas como parte de su acuerdo de cooperación con la justicia brasileña, confirman así las afirmaciones que hizo anteriormente Hilberto Mascarenhas, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien también había declarado ante el Tribunal Superior Electoral que los países extranjeros en los que la empresa realizó aportaciones a campañas electorales habían sido cuatro: Angola, Panamá y El Salvador y Venezuela.
Campañas financiadas. Conforme a una información difundida por la agencia de noticias Efe, Moura aseguró en sus revelaciones ante Moro que las campañas presidenciales de la ex presidenta Dilma Rousseff fueron financiadas ilegalmente.
Precisa que según el portal G1, Moura declaró que desde 2006, todas las campañas electorales del Partido de los Trabajadores PT recibieron dinero sin declarar, supuestamente desviado en la trama de corruptelas en la petrolera estatal.

Según ella, el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia, la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida.
También citó la campaña municipal de 2012 en la que Fernando Haddad, del PT, logró la victoria en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica. Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

En el caso de El Salvador, dijo que el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.
En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio PT y de Odebrecht, mientras que en 2014, fue a cargo íntegramente de la constructora.

Mónica Moura también aseguró ante el juez Moro que no hay ningún publicista electoral en Brasil que haga una campaña sin recibir dinero no declarado.

Santana y Moura están presos desde febrero de 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Related Post