archivo-10-11-16-9-31-21-a-m

En el sector público se gana dos veces más que en la empresa privada

SANTO DOMINGO. En el universo de las remuneraciones, en la República Dominicana las diferencias resultan notables.

El desigual ritmo de crecimiento de los salarios en los últimos tres años ha ampliado la brecha que existe entre los trabajadores del sector público y los de las empresas privadas.

En el último trimestre del año pasado los funcionarios del Gobierno devengaron, en promedio, 160.9 pesos por cada hora trabajada, mientras que los trabajadores del sector privado ganaron 79.4 pesos, según señalan los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El problema es que, de acuerdo con lo que revelan las cifras, en los últimos tres años el salario por hora ha crecido con más fuerza en el sector gubernamental, un 27.2% de alza que contrasta con el 22.3% que ha subido en el sector privado. Y no solo son los trabajadores públicos los que ganan más que los privados. Aunque sin beneficios, las personas que laboran por cuenta propia —en el sector informal— también ganan más que si tuvieran un empleo en el sector privado: 90 pesos por hora trabajada, según el BCRD.

Vía Diario Libre.

Related Post